Trucos y recursos de la armonía moderna (I)

El guitarrista clásico necesita saber ciertos atajos a la hora de plantear un arreglo, armonizar o simplemente explorar nuevos caminos y aprender desde cero. Nuestro instrumento implica una visión más difusa y reducida de la armonía. Para cualquier autodidacta, existe material abundante y de lo más variopinto que suele tratar teóricamente estas cuestiones desde el principio hasta un nivel avanzado (Enric Herrera), partiendo del tratamiento melódico en la improvisación (Hal Crook), u otros que abarcan la armonía y la melodía con profundidad (Mark Levine). Todos son fantásticos a la hora de consultarlos, pero sin práctica ninguna, carece de sentido alguno perder horas y horas asimilando los conceptos porque, como he dicho, cada capítulo requiere muchísima práctica y un guía experimentado que te tutorice.  Dicho esto, me he decidido a recopilar en una serie de entradas algunos de los recursos más interesantes

Por raro que parezca, en este primer texto introductorio no voy a hablar de ninguna escala exótica, ni de armonías que dejen boquiabierto al músico experimentado. Me centraré más en cómo estudiar de forma crítica, para asentar las bases de la técnica y la armonía en el instrumento.

 

Digitaciones y conocimiento del mástil

Tras charlar en una clase con el guitarrista de jazz valenciano Miguel Casany, me planteó que el patrón de dos notas por cuerda es el más cómodo para alternar con púa (o índice y medio en nuestro caso). ¿Es posible realizar una escala ascendente a la vez que también asciendes en el mástil? Esa cuestión me sorprendió y efectivamente comprobé esto: 

La interválica de las cuerdas multiplica las posibilidades. Si te encuentras con una escala, no rehuyas hacerla cambiando la cuerda de inicio, ni descartes sus variantes. Practica patrones, pero también rómpelos.

El guitarrista del método IEM Miguel García Ferrer nos propuso en un curso reconocer todas las octavas de una nota en el mástil a tempo. Tras finalizar el ejercicio me di cuenta de que nuestra zona de confort limita nuestro conocimiento del mástil. No olvides recorrer el diapasón en toda su extensión.

 

Dominando la armonía básica

Muchas de las clases magistrales de los músicos de jazz más conocidos coinciden en una cosa: sin una base sólida, difícilmente podrás avanzar. El bajista Victor Wooten insiste en que la teoría musical es simple. Solo tienes que dominar las tonalidades mayores y menores.

¿Puedes seguir un esquema armónico siendo consciente de todas las triadas? ¿Eres capaz de tocar en cualquier tono? ¿Eres capaz de armonizar las escalas mayores y menores?  Sin eso, es complicado adentrarse en armonía más avanzada.

Lo interesante de esto es trabajar los acordes mayores, menores, séptima, semidisminuidos y disminuidos en estado fundamental y en las distintas inversiones, con el bajo en la 4ª, 5ª y 6ª cuerda. El planteamiento es a la inversa: conocer el mástil antes de descubrirlo a través de una partitura. Escríbelos en papel, prueba distintos enlaces de los acordes más básicos e introdúcelo en tu calentamiento diario, relaciónalos con las escalas y piensa combinaciones diferentes.

 

Equivalencias

Cuando me adentré en las escalas básicas del jazz, el vibrafonista Arturo Serra me dijo: “tú tócalas, dale tiempo a tu cabeza a que todo se asiente, pero no dejes de tocarlas”. Sin rutina no se adquiere la habilidad de aplicar algo en tiempo real. Efectivamente, tras mecanizarlas, fui poco a poco descubriendo las equivalencias, pues en la armonía también existen los sinónimos. La rutina en la práctica es la responsable de que un día descubras que Do Mayor Lidio puede ser La Dórica, Mi menor o Re Mixolidio, por ejemplo.

 

Todas estas asociaciones no se logran si no dejas que el control mental esté por encima del mecánico, por lo que animo a cualquier músico a ponerlo en práctica hasta la próxima entrada de Trucos y recursos de la armonía moderna.

 

Alejandro Ternero Anaya


Si quieres consultar los libros mencionados, aquí os dejo el título completo:

  • Crook, H. (1993). How to improvise: An approach to practicing improvisation. Advance Music: Reino Unido.
  • Levine, M. (1989). The Jazz Piano Book. Sher Music Co: Petaluma, California.
  • Herrera, E. (1990). Teoría musical y armonía moderna, Vol. 1. Antoni Bosch: Barcelona.
  • Herrera, E. (1995). Teoría musical y armonía moderna, Vol. 2. Antoni Bosch Editor S.A.: Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta

¿Necesitas más información sobre lo que hacemos, próximos conciertos o simplemente quieres colaborar con nosotros? Llámanos o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. ¡Prometido!