Mujer y guitarra clásica
Desde los orígenes del género instrumental, la guitarra clásica, y al igual que en gran parte de la Historia de la Música, el papel de la mujer ha pasado desapercibido en muy gran medida. A día de hoy, podemos afirmar que, aunque el interés historiográfico en la música de guitarra estuvo centrado en lo masculino, la presencia femenina en torno a este instrumento fue muy prolífica tanto a nivel interpretativo (aspecto más aceptado en las sociedades de la época) como en el compositivo.
Antes del origen de la especialidad ya encontramos figuras muy importantes femeninas que se convirtieron en hitos para una musicología positivista y lo más importante y principalmente, para la música en sí, por ejemplo, Hildegard von Bingen (s. XI) o Clara Wieck (s. XIX).
Es cierto que organológicamente la guitarra, la vihuela y el laúd no obtuvieron el mismo peso que otros competidores como el piano, pero sí encontramos figuras cruciales en su difusión (María de Medici (1575 – 1642), o Magdalena Casulana (ca. 1540), ambas grandes laudistas). Asimismo, esto no es justificación para distanciar las figuras históricas femeninas y el repertorio que realizaron, las cuales poseían la creatividad y la inspiraron necesaria para la producción de un inmenso catálogo de obras preciadas, e impulsaron la técnica educativa e interpretativa de los diferentes estilos y dotaron de una excelencia y habilidad innata a un instrumento vinculado tradicionalmente al hombre.
Para estudiar la cuestión femenina en la música para guitarra clásica, podemos diferenciar, por un lado, aquellos aspectos correspondientes a la composición y, por otro lado, los interpretativos. A la hora de analizar la producción de obras para guitarra (y otros instrumentos de la misma familia), debemos remitirnos a los archivos y a fuentes primarias (partituras, por ejemplo) de las propias compositoras, que, gracias a la musicología positivista y al auge de las investigaciones en las últimas décadas, se recuperan cada vez más, ampliando la base de datos de aquellas hasta ahora desconocidas para la Historia de la Música.
Destacamos una base de datos de reciente creación: Women Composers Database for Guitar, del “Archiv Frau und Musik” (Frankfurt, Alemania). Esta recopilación de compositoras e intérpretes históricas cuenta con un catálogo de investigaciones sobre más de 700 mujeres y aumenta cada vez más. Encontramos figuras tan importantes como las de María Rodrigo (1888-1967), con su obra Coplas de España, compuesta para Andrés Segovia y clasificada como una de las primeras obras escritas por una mujer para guitarra. Teresa Borràs i Fornell (1923-2010), y su obra Cinco danzas, op. 7, o Carmen Farré de Prat (1900-1985) con Billiken (vals) op. 5. Todas poseían dotes para convertirse en grandes compositoras, aunque todas encontraron problemas a la hora de disfrutar de oportunidades académicas y laborales. Algunas de ellas sí tuvieron esta suerte, por ejemplo, Borràs estudió piano, guitarra y composición en el Liceo de Barcelona, mientras que Carmen Farré tuvo como profesor a León Farré Duró, amigo incondicional de guitarristas como Segovia, Tárrega o Emilio Pujol.
Finalmente, destacamos algunas figuras femeninas dentro de la interpretación guitarrística a lo largo de la historia, como lo son Rosa Gil de Bosque (1930), discípula de grandes maestros clásicos y primera mujer catedrática de guitarra del Conservatorio de Valencia, o María del Carmen Julia Manteca Pascual Pérez y Gómez, la cual recibió clases de Regino Sainz de la Maza. Obtuvo los títulos de guitarra y composición en el Conservatorio Superior de Madrid, grabó durante su vida profesional multitud de discos, así como consiguió recorrer gran parte de Europa y otras partes del mundo con sus conciertos como África o Japón, llegando a tocar en sitios tan prestigiosos como el Carnegie Hall de Estados Unidos en 1971. Tampoco debemos olvidarnos del contexto latinoamericano, igualmente productivo, destacando Argentina y Venezuela, y muy rico en la combinación de estéticas, como Margarita Gachitegui (1895-?), María Otermin (?-1931) o Maud Metcalfe (1909-?).
Jesús Postigo Gámez
Videos de interés
Carmen Farré de Prat. Billiken.
Rosa Gil. Evocación Romántica.
Teresa Borràs i Fornell. Zapateado, Op 7.
Bibliografía
- Guevara, E. (2018)La Mujer y la Guitarra, Un recorrido por su historia. Revista Tempo. [en línea, recuperado de http://revistatempo.co/noticias/3217/ , consultado 3 noviembre 2021].
- Prat, D. (1934) Diccionario de Guitarristas, Diccionario de instrumentos, luthiers y guitarristas. Casa Romero y Fernandez, Barcelona.
- Gonzalez Ribot, Mª José, Gutíerrez Dorado, P., Marcos Patiño, C. (2008) Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad. Centro de Documentación de Música y Danza, Madrid.
- Herrera, F. (2004) Enciclopedia de la Guitarra. Biografías, Danzas, Historia, Organología, Técnica. Piles, Editorial de Música, Valencia.